domingo, 10 de junio de 2012

Reflexión sobre el proceso de aprendizaje

He elegido crear este blog (como actividad voluntaria)como reflejo de mi proceso de aprendizaje  desarrollado en esta asignatura. Lo podemos encajar en tres fases, cada vez más interesantes y participativas y reflexivas.
En un primer momento, y como toma de contacto surgió una búsqueda conceptual y experiencial de lo que suponía la Educomunicación y movimientos similiares, encontrando una cantidad de información en la red, por lo menos para mí, inesperada y muy utilizada en otras partes del mundo. En una segunda fase de investigación colaborativa nos dispusimos a viajar en grupo, alrededor del mundo, para indagar experiencias educomunicativas concretas, y conocer de manera más cercana sus ideas, principios y valores, referentes teóricos, formas de actuar... descubriendo una cantidad de propuestas y posturas muy origianales y creativas.
En una última fase más reflexiva y personal, hemos diseñado una propuesta educomunicativa fudamentada en todo lo aprendido durante el proceso.

En relación a mi aprendizaje con estas actividades desarrolladas, expongo que:

he aprendido a aprender a través de la búsqueda y no de la repetición, a partir del problema para buscar soluciones y motivarme mientras sucede la búsqeda y no tanto por el resultado final. El equivocarse es un premio para seguir avanzando.
Percibo un cambio en mi manera de sentir, percibir, entender las cosas, el mundo que nos rodea tiene otra perspectiva transformadora, llena de participación, movimiento, colaboración, con una horizontalidad plena. De todos y de todo podemos aprender y obtener mucho beneficio, y no económico, por supuesto, si no rico en valores, ideas, maneras... Viva el conocimiento y la manera de construirlo de manera conjunta.  Un comunicarse educando, y una educación comunicadora y crítica.

Doy gracias, en primer lugar a mis compañer@s de grupo por hacer del trabajo y de su proceso algo tan horizontal y fructífero. En segundo lugar a tod@s mis compañer@s de máster, por que sin ell@s y sus aportaciones concretas, esto claramente hubiese sido diferente, por último pero no menos importante al profesorado y a la dirección del Máster por hacer de este aprendizaje, con su metodología, algo diferente y más fructífero; entretenido, lúdico,  y permanente, ya que no se nos olvidas más esta experiencia y lo que ha significado.

No siento un final, ni una despedida, si no el principio de un perenne y reflexivo conocimiento.

Hasta pronto, saludos iBy

No hay comentarios:

Publicar un comentario