domingo, 15 de abril de 2012

El sistema educativo necesita hackers


En relación a esta entrevista realizada a Pedro Jiménez para "cuadernos de pedagogía" me gustaría destacar algunas de las interesantes ideas y reflexiones de éste fundador del colectivo sociocultural sevilllano, ZEMOS98.

Postula una interesante sugerencia que sería inteligente llevarla a cabo. Propone que existan hackers (gente externa) en los centros educativos, en el sentido de que colabore gente desde distintas disciplinas y experiencias ajenas al centro que puedan aportar otras temáticas y mundos disitintos, y que colaborando con los docentes, se llegue al poder de romper "esas zonas de confort" instalado desde hace décadas y construir cosas nuevas entre tod@s. Aunque es importante remarcar que desde dentro ( del centro educativo) con actitud innovadora y creativa también podríamos ser hackers.

Este autor, como otros muchos, también solicita una reformulación urgente de las funciones de la escuela para una sociedad actualizada. Y este cambio no tiene porqué ser tecnológico ni de contenidos, si no más bien metodológico, dándole más importancia a lo emocional-afectivo.
Sugiere a las universidades tomar de referente a l@s maestr@s de la escuela infantil que "con su labor de mezclar contenidos con la realidad" se acercan a una metodología participativa y dialógica.


Con los exámenes juegan a clasificarnos obedeciendo al sistema mercantil, supuestamente la escuela debe servir como preparación para la vida laboral  pero "La escuela forma parte de la vida, y el trabajo es sólo una parte de la vida."

Al igual que Martín Barbero se sitúa en la postura de que el profesor, ahora gestor de conocimientos, se hace más necesario que nunca, ya que tiene la función de sugerir problemas, preguntas, de cuestionizar, a sus alumn@s, ahora pertenecientes a una generación trasmedia

No está de acuerdo con el concepto de "Nativos digitales" de Prensky, ya que no todos los que han nacido en una determinada época nacen superdotados tecnológicamente. Existen infinidad de experiencias y desigualdades que nos muestran que ese concepto no es generalizable.

Apuesta por una visión no tecnológica de la educación ay que se puede caer en el error de solventar los problemas sólo en el ámbito material, abastecimiento de recursos, y ahí no está a cuestión.


"Indudablemente, la tecnología es una buena herramienta pero no debe ser
“la herramienta”. No podemos olvidar que lo realmente interesante de la Escuela
2.0 es la actitud 2.0, la filosofía 2.0. La potencia de poder comunicarte
con mucha gente a la vez no radica en que tecnológicamente sea sorprendente,
sino en que te permite establecer un diálogo diferente con más gente: cambia
el paradigma comunicacional."

                                                                                                                                                                        (Pedro Jiménez)

Lo importante para que haya un cambio de mentalidad es entender que lo importante no es poseer todas las nuevas tecnologías si no usarlas con un fin, fines constructivos que nos ayuden a desarrollar experiencias y a contarlas a través de ellos.

Y la clave, y no sólo para l@s alumn@s, sino para la sociedad en general es aprender a ser creadores y generadores de mensajes mediáticos.

El autor apuesta por los talleres de remezcla, que nos permiten contar una idea reutillizando el material elaborado por otros, y nos acerca un ejemplo de una de sus alumnas muy sugerente en cuanto a actitudes homófobas de una serie de televisión bastante famosa.
También apuesta por utilizar las redes sociales para construir conocimiento colectivo, y por el fenómeno de la videorrespuesta que utiliza la webcam como bolígrafo, y por incluir los videojuegos a la educación aprendiendo de lenguaje de programación.

"Hablamos de un lenguaje de programación que sea como un punto de partida, como el lego es un sistema
que te permite construir cosas, pues eso llevado a la informática o a los juegos. Y lo más importante es jugar,

disfrutar haciendo"

En cuanto a las redes sociales expone que "ya han existido antes" lo que ahora se tecnologizan, el problema es que también tienen un gran poder para los sistemas de mercado y las empresas se aprovechan de tod@s nosotr@s en estas redes para sacar beneficios a sus campañas y productos.

Defiende la cultura libre y el código abierto, como herramienta fundamental para entender la cultura.
















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